miércoles, 15 de diciembre de 2010
VISITA EDIFICIO TRANSOCEANICA
EDIFICIO TRANSOCEANICA
1-Parelelo entre sistema de instalaciones escogido y el elemento de estudio:
En la etapa de diseño se realizo el modelamiento del sistema de eficiencia energética, según el cual se acotaron los siguientes capítulos:
- Sistemas Pasivos.
- Sistemas Activos.
- Energías Renovables.
Como energía renovable, se incorporo Geotermia a través de la extracción de agua desde un pozo profundo a 75 mts. con temperatura constante a 12°, la cual se usa para enfriar aire y capilares a través de intercambiadores de calor.
Edificio de 3 Niveles de oficinas, compuesto de un cuerpo principal conformado por un gran hall ( libre de calefaccion) de toda la altura que entrega a dos alas de plantas libres para oficinas donde existen los capilares en las losas, donde influye ademas la temperatura de las personas que ahí trabajan. Se desarrolla un cuidado tratamiento de fachadas para evitar ganancias o pérdidas térmicas indeseadas.
Sistema de confort Térmico y Ventilación:
Base energética obtenida de una napa subterránea (pozo de aprox. 100 m de profundidad) de la cual se levanta un flujo de agua de 7 lts. por segundo, a una temperatura de 12°C.
El agua a 12°C pasa a través de un intercambiador de calor que alimenta un sistema de capilares, de la empresa alemana CLINA (colchonetas compuestas por ductos de 3,2mm de diámetro) que se dispusieron en el enlucido de terminación de las losas, “enfriando” los recintos por radiación. Este sistema, que nunca antes se había instalado en Chile, fue ejecutado por un equipo de especialistas alemanes, que trabajaron en conjunto con una empresa local, de tal forma de traspasar conocimientos al mercado local.
El mismo flujo de agua fría de la napa se utiliza para preenfiar el aire fresco de inyección, que se impulsa al edificio a través de una manejadora de aire central con recuperador de calor, bajo piso falso, y a una muy baja velocidad (2 mts por segundo). La toma de aire se emplaza sobre un espejo de agua, con lo que se humidifica naturalmente el aire fresco y se ingresa al equipo con un par de grados menos de temperatura.
Como sistema de respaldo se contempla chiller eléctrico con bomba de calor y sistema de Free Cooling, para aprovechar las bajas temperaturas nocturnas del verano de Santiago, enfriando el edificio al hacer circular el aire durante la noche, antes del horario de ocupación.
La bomba de calor permite que el mismo sistema se emplee en invierno, al aportar agua caliente a los capilares, los que actúan de una manera similar al de una losa radiante.
La combinación de estos dos sistemas, capilares y sistema de inyección de aire fresco, aseguran un 100% de aire fresco, a temperatura estable y de confort, sin percepción de flujos de aire, entregando un ambiente de trabajo interior del más alto estándar.
2. JUICIO DE VALOR SOBRE EL EDIFICIO Y LAS MATERIAS PASADAS EN EL CURSO.
La visita al edificio nos muestra la necesidad de preocuparnos sobre el consumo energético aplicado a la Arquitectura, y como la premisa es la de bajar el consumo mas que la aplicación de sistemas activos de eficiencia energética. En el edificio encontramos que el uso de sistemas pasivos es de un 80%, lo que reduce a 70% la emisión de CO2.
Si revisamos los contenidos de nuestro curso, los objetivos son conocer primero la problemática global, luego el comportamiento de loselementos de la naturaleza, y los sistemas constructivos, para luego a través de la innovación crear sistemas más eficientes, basándonos siempre en la menor utilización de sistemas activos, lo que de alguna forma nos coloca al nivel de la lógica de los creadores de esta obra arquitectónica.
La exposición del Arquitecto del edificio nos sorprende con esta lógica de controlar la iluminación y la climatización con sistemas pasivos, más que con las tecnologías activas, pero nos reafirma lo aprendido, trayendo la realidad hasta nosotros.
Las afirmaciones anteriores nos entrega una luz respecto del futuro y la posibilidad de hacer arquitectura basados en el control de los elementos, más que en la plicación de tecnología, que hoy por hoy es todavía de alto costo.
Es entonces basados en la naturaleza, el conocimiento y la aplicación de la técnica, que podremos generar una arquitectura sustentable y limpia, para contribuir a la baja de emisiones de CO2.
3- Respecto a los sistemas prefabricados que relacion y opinion le merece el edificio.
Como sistemas prefabricados en este edificio tenemos los paneles de vidrios de 90 cm aprox, elementos pasivos; los cuales varian de acuerdo a las curvas dadas en el diseño de la edificacion.
Ademas de los sistemas de instalaciones que fueron traidos desde el extranjero luego de una profundo estudio que fue variando a medida que la edificacion se fue llevando a cabo. Por ejemplo en el subterraneo la sala diseñada para estos es de un tamaño mayor al que se necesito finalmente, dado que en el proceso se encontro un equipo con la misma eficiencia y caracteristicas necesarias para el uso requerido pero de un tamaño muchisimo menor, lo que genero que el espacio que sobraba fuera destinado a bodegaje.
Esto se logra ejemplificar que en un comienzo el proyecto conto en sus inicios con quinientos planos y a medida que se fue construyendo los nuevos requerimientos dieron como resultante que hasta hoy los planos fueran ochocientos, trecientos mas de los pensados en el inicio.
Los quiebra vistas, elementos pasivos; tambien fueron piezas prediseñandas, estas celosías fijas de protección solar, fueron encargadas a Hunter Douglas.
Orientación adecuada, aprovechamiento de luz natural, aislación y protecciones solares, todos elementos pasivos y vinculados al diseño arquitectónico, contribuyen a disminuir la demanda energética en un porcentaje cercano al 80%.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)